top of page
  • Foto del escritorEquipo Editorial Ensayo

Los 43 libros de filosofía más importantes de la segunda mitad del siglo XX

Actualizado: 28 abr 2018

‘Una lista de las obras filosóficas más importantes, posteriores a 1950, según algunos de los filósofos más eminentes’



Por: Open Culture


Si alguien me preguntara ‘¿quiénes son los filósofos más importantes del siglo XX?’, yo podría verme obligado a preguntar, además, ‘¿con respecto a qué parte de la filosofía?’: ¿ética?, ¿filosofía política?, ¿fenomenología, feminismo, teoría crítica?, ¿filosofía del lenguaje, de la mente, de la ciencia, de la religión, de la raza, del género, de la sexualidad?, etc. Los dominios de la filosofía se han multiplicado tanto (mientras otros han sido aislados) que varios autores prominentes, entre ellos el profesor de filosofía Robert Solomon, han escrito críticas vehementes en contra su afianzamiento en la academia, con todas las presiones y recompensas que ello conlleva. Si todos los filósofos del pasado hubieran tenido que recorrer el camino del estudio doctoral, la enseñanza, la permanencia en el cargo, la política académica y la publicación continua, tal vez nunca hubiéramos oído hablar de algunos de los pensadores más brillantes y originales de la historia.


Solomon sostiene que, "nada ha sido más perjudicial para la filosofía que su `profesionalización', que por un lado ha aumentado enormemente las capacidades y técnicas de sus practicantes, pero, por otro lado, la ha convertido en una disciplina cada vez más impersonal, técnica, sesgada y prohibida para todos los demás". Él defendió "la vida apasionada" (digamos, de Nietzsche o Camus), sobre "la vida desapasionada de la razón pura”. “Permítanme escandalizar e insistir en que la filosofía importa. La filosofía no es un sistema aislado de problemas y rompecabezas, una profesión generadora de conjeturas y refutaciones independientes", dijo. Simpatizo con sus argumentos, aunque me opongo a su rechazo total de todo pensamiento de tipo académico, a clasificarlo como una "irrelevancia sofisticada". (El mismo Solomon disfrutó de una larga carrera en la UCLA y en la Universidad de Texas, Austin).


Pero, si me viera forzado a elegir a los filósofos más importantes de finales del siglo XX, yo podría inclinarme hacia algunos de los pensadores más apasionados, tanto dentro como fuera de la academia, aquellos que lidiaban con los problemas de la vida cotidiana, social y política, y no dudaban en involucrarse en las luchas de la gente común. Esto no tiene por qué suponer una falta de rigor. Uno de los pensadores más apasionados del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, que trabajó fuera del sistema universitario, también es, aparentemente, uno de los más difíciles y abstrusos. Sin embargo, su pensamiento tiene implicaciones radicales para la vida y la práctica cotidiana. Tal vez aquellos que no son especialistas en filosofía tenderán, en general, a aceptar los argumentos con respecto a la relevancia cotidiana de la filosofía, la accesibilidad y la "pasión". No obstante, ¿qué dicen los especialistas?.

"Uno de los pensadores más apasionados del siglo XX, Ludwig Wittgenstein, que trabajó fuera del sistema universitario, también es, aparentemente, uno de los más difíciles y abstrusos."

Chen Bo, un profesor de filosofía de la Universidad de Pekín, realizó una encuesta junto con Susan Haack, profesora de la Universidad de Miami, a pedido de una editorial china que buscaba traducir importantes obras filosóficas. Como señala Tracy Ho, reportera de Leiter Reports, los dos profesores enviaron un correo electrónico a dieciséis filósofos de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Alemania, Finlandia y Brasil, solicitando específicamente "diez de los libros de carácter filosófico más importantes e influyentes después de 1950". "Ellos Recibieron recomendaciones", escribe Ho, "de doce filósofos, entre ellos: Susan Haack, Donald M. Borchert, Donald Davidson, Jurgen Habermas, Ruth Barcan Marcus, Thomas Nagel, John Searle, Peter F. Strawson, Hilary Putnam y G.H. von Wright". (Ho no pudo identificar otros dos nombres escritos en chino).


Los resultados, clasificados por orden de votos, son los siguientes:


  1. Ludwig Wittgenstein, Investigaciones filosóficas (Philosophical Investigations)

  2. W. V. Quine, Palabra y objeto (Word and Object)

  3. Peter F. Strawson, Individuos: ensayo de metafísica descriptiva(Individuals: An Essay in Descriptive Metaphysics)

  4. John Rawls, Teoría de la justicia (A Theory of Justice)

  5. Nelson Goodman, Hecho ficción y pronóstico (Fact, Fiction and Forecast)

  6. Saul Kripke, El nombrar y la necesidad (Naming and Necessity)

  7. G.E.M. Anscombe, Intención (Intention)

  8. J. L. Austin, Cómo hacer cosas con palabras (How to do Things with Words)

  9. Thomas Kuhn, La estructura de las revoluciones científicas (The Structure of Scientific Revolutions)

  10. M. Dummett, La base lógica de la metafísica (The Logical Basis of Metaphysics)

  11. Hilary Putnam, Las mil caras del realismo (The Many Faces of Realism)

  12. Michel Foucault, Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas (The Order of Things: An Archaeology of the Human Sciences)

  13. Thomas Nagel, Una visión de ningún lugar (The View From Nowhere)

  14. Robert Nozick, Anarquía, Estado y utopía (Anarchy, State and Utopia)

  15. R. M. Hare, El lenguaje de la moral y Libertad y razón (The Language of Moralsand Freedom and Reason)

  16. John R. Searle, Intencionalidad y El redescubrimiento de la mente (Intentionalityand The Rediscovery of the Mind)

  17. Bernard Williams, La ética y los límites de la filosofía, Descartes: el proyecto de la investigación pura y Suerte moral: Documentos filosóficos 1973-1980 (Ethics and the Limits of PhilosophyDescartes: The Project of Pure Enquiryand Moral Luck: Philosophical Papers 1973-1980)

  18. Karl Popper, Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico (Conjecture and Refutations)

  19. Gilbert Ryle, El concepto de lo mental (The Concept of Mind)

  20. Donald Davidson, Ensayos sobre acciones y sucesos y De la verdad y de la interpretación: fundamentales contribuciones a la filosofía del lenguaje (Essays on Action and Eventand Inquiries into Truth and Interpretation)

  21. John McDowell, Mente y mundo (Mind and World)

  22. Daniel C. Dennett, La conciencia explicada y La actitud intencional (Consciousness Explained and The Intentional Stance)

  23. Jurgen Habermas, Teoría de la acción comunicativa y Entre hechos y normas (Theory of Communicative Actionand Between Facts and Norm)

  24. Jacques Derrida, La voz y el fenómeno y De la gramatología (Voice and Phenomenonand Of Grammatology)

  25. Paul Ricoeur, La metáfora viva y Libertad y naturaleza (Le Metaphore Viveand Freedom and Nature)

  26. Noam Chomsky, Estructuras sintácticas y Lingüística Cartesiana: un capítulo de la historia del pensamiento racionalista (Syntactic Structures and Cartesian Linguistics)

  27. Derek Parfitt, Razones y personas (Reasons and Persons)

  28. Susan Haack, Evidencia e investigación: hacia la reconstrucción en epistemología (Evidence and Inquiry)

  29. D. M. Armstrong, Una Teoría Materialista de la Mente y Una Teoría Combinatoria de la Posibilidad (Materialist Theory of the Mind and A Combinatorial Theory of Possibility)

Como apéndice, Ho añade que "la mayoría de los trabajos de la lista pertenecen a la filosofía analítica", por lo que el profesor Chen pidió a Habermas que recomendara a otros pensadores europeos, y recibió lo siguiente: Axel Honneth, La lucha por el reconocimiento; Rainer Forst, Contextos de la justicia: filosofía política más allá del liberalismo y el comunitarismo; Herbert Schnadelbach, La filosofía de Hegel: comentarios sobre sus obras principales.


De igual modo, la lista es abrumadoramente masculina y blanca, lo cual indica otro problema con la institucionalización que Solomon no reconoce: no sólo excluye a aquellos que no son especialistas, sino también a los que no pertenecen al grupo dominante (y, por lo tanto, quizás excluye las preocupaciones cotidianas de la mayoría de la población mundial). Pero ahí lo tienen, una lista de las obras filosóficas más importantes, posteriores a 1950, según algunos de los filósofos vivos más eminentes. Queridos lectores, ¿qué títulos podrían obtener su voto, o qué trabajo podría agregarse a tal lista, ya sean ustedes especialistas o amantes ordinarios y "apasionados" del pensamiento filosófico?


Texto original: Open Culture y Leiter Reports

267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page